Actividades del AMPA 2019-2020


 

AMPA COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL

MEMORIA DE ACTIVIDADES CURSO 2019/2020

 

  

Durante el curso 2019/2020 la junta del AMPA del Colegio San Vicente de Paul de Barbastro se ha reunido como norma general todos los primeros viernes de mes a las 15h30. Con carácter extraordinario se ha reunido en más ocasiones para preparar las diversas actividades que organiza o en las que colabora.

 

CHARLAS SOBRE CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS y CICLOS DE CHARLAS DE INTERÉS GENERAL (ESCUELA DE PADRES): Junto con CORAPA y nuestro Colegio, se proponen charlas sobre acoso escolar, drogas, bandas, riesgos de internet, violencia de género, o cualquier tema que se considere interesante para padres y alumnos. En este curso se contó con la presencia de la Guardia Civil por parte del colegio para impartir la charla Riesgos de Internet. Se aplazaron a septiembre por falta de fechas disponibles las charlas sobre Adicción al Juego y móviles, y sistemas de control parental (FECAPARAGON)

 

REUNIONES CON CORAPA: contamos con representación en CORAPA que es la asociación de padres y madres de alumnos de todos los centros de Barbastro. Asistimos a reuniones periódicas donde se tratan temas sobre subvenciones a los centros, charlas, tarjetas descuento y otras iniciativas de interés general.

 

TARJETAS DESCUENTO CORAPA: Nos encargamos de hacer una base de datos de las familias con las solicitudes que recogemos en nuestro colegio, para poder gestionar la elaboración y reparto de las tarjetas descuento (válidas en muchos establecimientos de la ciudad)

 

REPRESENTACIÓN EN EL CONSEJO ESCOLAR: contamos con un representante de nuestra AMPA en las reuniones que el consejo escolar del colegio realiza, una por trimestre.

 

AUXILIAR DE CONVERSACIÓN: el AMPA realiza la contratación y pago de auxiliares nativas de inglés para todos los cursos del colegio.

 

SOLICITUD DE SUBVENCIONES: cuando son convocadas, en colaboración con el Colegio, intentamos obtener fondos preparando memorias y documentación que justifique, y los fondos son destinados a actividades que realiza el centro (excursiones, actividades inglés, compra de material educativo…)

 

CROSS SOLIDARIO: El último fin de semana de noviembre, se organiza el Cross Solidario. Es una iniciativa del colegio en la que nuestra AMPA colabora activamente. Nos hacemos cargo de la organización y coste de la chocolatada, sorteo de regalos (recopilando en establecimientos regalos y haciendo un sorteo de los mismos), asumimos el coste de trofeos y medallas del Cross… Asumimos todos los gastos de la organización y todos los beneficios se destinan a la entidad que elija el Colegio para contribuir en algún proyecto solidario. El Cross solidario este curso fue pospuesto en dos ocasiones debido al mal tiempo, y finalmente no fue realizado por el cierre de los colegios debido a la pandemia Covid-19.

 

MANTENIMIENTO DEL BLOG con información y noticias interesantes de actividades que se desarrollan en el colegio, organizadas o no por nosotros y links a otras páginas de interés para padres.

Al blog se puede acceder de manera libre desde la página del colegio: colegiosanvicente.net. En las pestañas superiores, a la derecha, pinchando en AMPA se vincula directamente.  O bien directamente en la dirección http://ampasanvicentebarbastro.blogspot.com.es/

Disponemos de una dirección de correo electrónico; ampasanvicentebarbastro@gmail.com

 

INTERLOCUTORES CON EL COLEGIO: estamos a disposición de los padres para que nos transmitan sus dudas a la junta, bien personalmente, o preferiblemente a través de nuestro buzón de sugerencia del blog. A las reuniones convocamos en ocasiones a representantes del colegio, Marta Salinas y Sor Ruser, y tratamos con ellas temas de todo tipo: auxiliares de inglés, charlas de la guardia civil, normas del centro, actividades… Así mismo, el colegio nos puede pedir colaboración en diversos temas relacionados con la fundación y el plan pedagógico.

 

LOTERIA DE NAVIDAD: Vendemos participaciones de lotería para el sorteo de Navidad.

 

VISITA DEL PAJE AL COLEGIO: organización de la visita del Paje de Sus Majestades los Reyes Magos. Reparto de golosinas a los pequeños, recepción del paje a caballo, recogida de cartas… Hacemos una pequeña aportación económica para agradecer al paje su asistencia.

 

SERVICIO DE GUARDERÍA DURANTE REUNIONES DE PADRES: Asumimos el coste de las cuidadoras que ponemos a disposición de los padres durante las reuniones.

 

COLABORACIÓN CON LA MERIENDA SOLIDARIA Y OTRAS CAMPAÑAS SOLIDARIAS (BECAS HONDURAS): aportamos una pequeña cantidad para colaborar con estas iniciativas del colegio.

 

ORLAS 4º ESO: las pagamos nosotros. Por otro lado, nos encargamos de preparar las orlas de 3º infantil y de 6º EP (hacer las fotos e imprimirlas)

 

APORTACIÓN EXTRAORDINARIAS AL COLEGIO: De manera excepcional se hacen aportaciones extraordinarias al colegio para ayudar en el pago de alguna mejora del centro. Este año se ha costeado la instalación de focos en los exteriores para su uso durante las actividades y fiesta de fin de curso.

 

OTRAS ACTIVIDADES QUE COSTEAMOS: se costean coronas de flores en su caso, cuota FECAPA, seguro escolar, gastos bancarios, fotocopias, …

 

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A FAMILIAS AL RESPECTO DE LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA Y FORMACIÓN RECIBIDA POR LOS NIÑOS DURANTE EL CONFINAMIENTO. Se realizó una encuesta orientada a padres para evaluar la formación recibida por los niños durante el confinamiento, asi como sus expectativas para el curso 20120-2021. Los resultados de la encuesta fueron enviados al colegio y puestos a disposición de los padres a través del blog del  AMPA y grupos de whatsapp.

 

RECOGIDA DE SUGERENCIAS Y PREGUNTAS POR PARTE DE LOS PADRES DURANTE EL CONFINAMIENTO. El AMPA estuvo a disposición de los padres como punto de conexión con el colegio. Se recogieron y trasladaron al colegio sugerencias y quejas sobre el cobro de cuotas, gestión de tareas y uso de tecnologías para el seguimiento de clases, etc.

 

SOPORTE A LOS PROFESORES Y COLEGIO USO DE TECNOLOGÍAS. Se ofreció soporte técnico y escribieron manuales de uso de sistemas de videoconferencias para su uso por el colegio.

 

PARTICIPACIÓN EN EL GRUPO COVID CREADO POR EL COLEGIO. El AMPA participó activamente en la revisión del plan de contingencia COVID del colegio y aportación de nuevas medidas.

 

EFECTO DEL CIERRE DEL COLEGIO DEBIDO A LA PANDEMIA: El resto de actividades habituales del AMPA fueron canceladas debido al cierre de colegios a partir de Marzo debido a la pandemia COVID. Se vieron afectadas la jornada del medio ambiente, charlas, jornada de intercambio de libros, colaboración con merienda solidaria y otras campañas solidarias, aportación a viajes de fin de etapa y fin de curso e inmersión lingüística y fiesta de fin de curso.

 

 

NOS GUSTARIA PODER CONTAR CONTIGO PARA LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE TODAS ESTAS ACTIVIDADES, COMO MIEMBRO DEL AMPA.

¡ANÍMATE A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LAS ACTIVIDADES!

TODA AYUDA, IDEA, CRÍTICA, COLABORACIÓN … ES NECESARIA Y BIENVENIDA